¡Es increíble qué cosas tan chulas hacen en las escuelas!
Imagen: http://pixabay.com/es/ni%C3%B1o-retrato-risa-cara-humana-342346/ |
Ahondé en este campo un par de veces anteriormente en otro blog donde escribo hablando de Dalí, Gaudí y el Greco.
Mi entrada es para recomendar algunas cosillas que pueden ser interesantes para implementar en el aula y hacer que los niños desarrollen esa parte artística y creativa, que las matemáticas deben aportar.
Bibliografía:
Badillo, E.
(2003). La Matemática como herramienta para interpretar y crear Obras de Arte. Actas
de las XI Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
(JAEM).
Badillo, E.,
Edo, M. (2004). Taller de arte y geometría en el ciclo
superior de primaria I: Ángulos, Desarrollo Curricular. Estrategias
e Instrumentos. En: Tomás, C. y Casas, M. (coord.). Educación Primaria.
Orientaciones y Recursos (6-12 años).Barcelona: CISSPRAXIS. CD-Rom
Casalderrey,
F. M. (2010). Arte con ojos matemáticos:" Los Embajadores", dos
cuadros en una misma tabla. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de
las Matemáticas, (65), 69-74.
Chacín, M.
O. (2011). Las artes y la arquitectura como
herramientas en la didáctica de la matemática. Cuadernos de
Investigación y Formación en Educación Matemática, (8).
Cruz, J. A.
G. (2001). Las Matemáticas en Luca Pacioli.
Seminário Orotava da História de La Ciência.
Díaz
Molinero, M. (2014). Inteligencias múltiples: el arte de
las matemáticas en educación infantil. TFG
Durán, A. J.
(2009). Pasiones, piojos, dioses... y matemáticas. Destino.
Edo, M.
(2008). Matemáticas y arte en educación
infantil. Uno Revista de Didáctica de las matemáticas, (47),
37-53.
Giráldez, A.
(2009) Reflexiones en torno al lugar de las
artes en Educación infantil. CEE Participación Educativa, 12, pp-
100-109.
Hargreaves,
D. J. (1991). Infancia y educación artística
(Vol. 20). Ediciones Morata.
Lancaster,
J. (1991). Las artes en la educación primaria
(Vol. 21). Ediciones Morata.
Markarian,
R. (2002). ¿ Para qué enseñar matemática en la
escuela primaria?. Revista Correo del maestro, (73).
Martín, F.
(2003). Mirar el arte con ojos matemáticos.
Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 8(32), 83-96.
Montero, G.
(2007). Las matemáticas del arte y el arte de
las matemáticas. Matematicalia: revista digital de divulgación
matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3(3), 3.
Rojo, M.
(2009). Escher y las matemáticas. Revista
argentina de psicopedagogía, (62), 15.
Tomasini, M.
C. (2003). El número y lo sagrado en el arte.
Revista de Ciencia y Tecnología, 4, 53-70.
Ureña, J.
N., & Teruel, J. M. Q. (2013). Arte y matemáticas: mosaicos. In Matemáticas
en la vida cotidiana (pp. 179-195). Servicio de Publicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario