miércoles, 3 de diciembre de 2014

Arte y matemáticas

Andamos dando vueltas a un trabajo de matemáticas y arte...
¡Es increíble qué cosas tan chulas hacen en las escuelas!

Imagen: http://pixabay.com/es/ni%C3%B1o-retrato-risa-cara-humana-342346/


Ahondé en este campo un par de veces anteriormente en otro blog donde escribo hablando de Dalí, Gaudí y el Greco.

Mi entrada es para recomendar algunas cosillas que pueden ser interesantes para implementar en el aula y hacer que los niños desarrollen esa parte artística y creativa, que las matemáticas deben aportar.

Bibliografía:


Badillo, E. (2003). La Matemática como herramienta para interpretar y crear Obras de Arte. Actas de las XI Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (JAEM).

Badillo, E., Edo, M. (2004). Taller de arte y geometría en el ciclo superior de primaria I: Ángulos, Desarrollo Curricular. Estrategias e Instrumentos. En: Tomás, C. y Casas, M. (coord.). Educación Primaria. Orientaciones y Recursos (6-12 años).Barcelona: CISSPRAXIS. CD-Rom

Casalderrey, F. M. (2010). Arte con ojos matemáticos:" Los Embajadores", dos cuadros en una misma tabla. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (65), 69-74.

Chacín, M. O. (2011). Las artes y la arquitectura como herramientas en la didáctica de la matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (8).

Cruz, J. A. G. (2001). Las Matemáticas en Luca Pacioli. Seminário Orotava da História de La Ciência.


Durán, A. J. (2009). Pasiones, piojos, dioses... y matemáticas. Destino.

Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. Uno Revista de Didáctica de las matemáticas, (47), 37-53.

Giráldez, A. (2009) Reflexiones en torno al lugar de las artes en Educación infantil. CEE Participación Educativa, 12, pp- 100-109.

Hargreaves, D. J. (1991). Infancia y educación artística (Vol. 20). Ediciones Morata.

Lancaster, J. (1991). Las artes en la educación primaria (Vol. 21). Ediciones Morata.

Markarian, R. (2002). ¿ Para qué enseñar matemática en la escuela primaria?. Revista Correo del maestro, (73).

Martín, F. (2003). Mirar el arte con ojos matemáticos. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 8(32), 83-96.

Montero, G. (2007). Las matemáticas del arte y el arte de las matemáticas. Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3(3), 3.

Rojo, M. (2009). Escher y las matemáticas. Revista argentina de psicopedagogía, (62), 15.

Tomasini, M. C. (2003). El número y lo sagrado en el arte. Revista de Ciencia y Tecnología, 4, 53-70.

Ureña, J. N., & Teruel, J. M. Q. (2013). Arte y matemáticas: mosaicos. In Matemáticas en la vida cotidiana (pp. 179-195). Servicio de Publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario