Pero hoy quiero acercarme a un artículo muy personal, que ha visto la luz este mes de diciembre y que salió de un TFG que dirigí hace poco más de un año.
Os invito a leerlo, y que me déis vuestras opiniones.
Revista Diálogo Educacional, v.14, n.43, 2014.
Aprendizaje global en el aula de 5 años basado en el método científico
Fuente: http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=14718&dd99=view&dd98=pb
Este trabajo pretende introducir a
los niños de cinco años en el método científico como proceso que
favorece la adquisición y desarrollo de capacidades, habilidades y
competencias en los alumnos, estimulando un desarrollo integral de la
persona a nível físico, cognitivo, emocional y social. Para ello, el
diseño de la propuesta de trabajo haabarcado desde una fundamentación
teórica hasta la puesta en práctica de la misma. Este diseño, realizado a
través de las fases del método aplicadas al estudio del caracol
serrano, persigue desarrollar en los alumnos aspectos que contribuyan a
su alfabetización científica y desarrollo integral, además de trabajar
de manera transversal contenidos pertenecientes al currículo de
Educación Infantil. Su puesta en práctica ha estado caracterizada por
una metodología global y constructivista, teniendo como resultado
aportaciones positivas em cuanto al rendimiento y desarrollo personal
del alumno.
Palabras clave: Método científico. Alfabetización científica. Aprendizaje por descubrimiento. Educación infantil.
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