¡Mirad qué bello!: http://esp.cuentodeluz.com/manual-de-casas-encantadas/#.U3xY1Sg0_ag
¿Qué tal si nuestro trabajo es un cuento para aprender... a viajar? Podríamos pedir a los niños que cada uno nos trajese un pedazo de uno de sus viajes, primero lo contarían verbalmente, después lo colorearíamos sobre el papel, y más tarde en grupo lo contaríamos al resto del colegio, ... y vosotros maestros, despertaríais la imaginación y la creatividad a cada paso, tomando nota en registros de cómo los niños van actuando, trabajando en grupo, verbalizando sus ideas, ...
¿Qué tal si nuestro cuento es para... conocer a alguien que escribe cuentos? Sería estupendo conocer cómo los pequeños amplían las historias, o les dan un toque de picaresca infantil... y vosotros maestros, podríais construir el cuento de los cuentos, donde los niños hiciesen sus disfraces y vosotros pudiéseis evaluar la motricidad, la creatividad, el trabajo en grupo, ...
Muchos más cuentos e ilustraciones en: http://monicarretero.blogspot.com.es/
Fuente de la imagen: http://monicarretero.blogspot.com.es/2014/05/un-plan-diferente-para-un-fin-de-semana.html |
REFERENCIAS:
Rodríguez, M. M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números, (39), 27-38.
Martínez, R. S. (2006). Sugerencias para la aplicación didáctica del cuento al aula de E/LE. Carabela, (59), 79-107.
Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (2001). ¿ Por qué cuentos en la escuela. Lectura y Vida, 22(1).
Villarroel, M. Los cuentos en el aula de Primaria. Teacher Line. News, Views and Things to Do, 3-6.
Nemirovsky, M. (2004). Escribimos en el aula, según en qué aula. Aula de Infantil, (18), 5-9.
Rueda, R. (1995). La biblioteca de aula infantil: el cuento y la poesía (Vol. 31). Narcea Ediciones.
Borzone, A. M. (2005). La
lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo
de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe (Santiago), 14(1), 192-209.
Muñoz, C. M., &
Caravaca, R. V. (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario
como recurso didáctico para la animación a la lectura. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, (11), 13.
Rodríguez, M. M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas: en educación infantil. Narcea Ediciones.
Gil, C. V., & Pallarés, C. S. (2014). EL CUENTO, UNA VENTANA HACIA EL APRENDIZAJE. Investigación Educativa en Educación Primaria.
Herrero Llorente, F. (2014). Enseñanza de las matemáticas a través de los cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario