Fuente: http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/3059/2693
Tutorial multimedia para guiar la preparación y defensa del Trabajo de Fin de Grado
Resumen
La preparación y defensa de un Trabajo de Fin de Grado
constituye una de las principales novedades derivadas del proceso de
construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En este trabajo
quedan reflejadas todas las destrezas adquiridas por los estudiantes en
los años previos a la finalización del Grado, ya que los estudiantes
deben enfrentarse en el mismo al proceso de generación autónoma de
conocimiento y a las dificultades del trabajo práctico. El presente
estudio recoge la experiencia del desarrollo de un tutorial multimedia
para guiar el proceso de realización del Trabajo de Fin de Grado,
adaptado a los objetivos de aprendizaje y a la adquisición de
competencias de los alumnos destinatarios. El trabajo se ha desarrollado
en las siguientes fases: a) determinación de los contenidos que debían
ser incluidos en el tutorial y diseño de los objetos de aprendizaje; b)
desarrollo técnico e implementación de los materiales en un tutorial
accesible a través de la web; y c) evaluación de los materiales
desarrollados y de los procesos de aprendizaje. Se han desarrollado los
siguientes objetos de aprendizaje: unidades didácticas que describen las
características, estructura y contenidos que deben ser incluidos en
cada una de las secciones que conforman el Trabajo de Fin de Grado;
lista de recursos que pueden resultar de interés para realizar una
aproximación al “estado del arte” y que pueden resultar de utilidad para
la creación del texto escrito (como bases de datos y programas gestores
de bibliografía); tests para que los alumnos puedan verificar la
adecuación de los textos que han preparado en relación con la normativa y
las características de los trabajos de fin de Grado; y finalmente, un
video que recrea la exposición oral y defensa de un Trabajo de Fin de
Grado. El programa eXeLearning fue utilizado para el desarrollo de los
materiales y del tutorial. Para la evaluación de los materiales
elaborados se combinaron técnicas cuantitativas (cuestionarios de uso y
satisfacción del tutorial) y cualitativas (entrevistas). La mayor parte
de los alumnos accedieron y consultaron el tutorial, valorando muy
positivamente los contenidos recogidos en el mismo, lo que pone de
manifiesto el interés y la utilidad de este tipo de herramientas. El
estudio realizado permitió determinar asimismo la existencia de una
insatisfacción generalizada entre los alumnos y numerosos problemas y
dificultades para la realización del Trabajo de Fin de Grado, al no
existir una correspondencia entre los contenidos impartidos a lo largo
de la titulación y los conocimientos y competencias necesarias para
desarrollar el mismo de forma adecuada.
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