viernes, 27 de diciembre de 2013

La defensa del TFG

Con esta entrada, os quiero acercar a un artículo publicado en estos días:
Fuente: http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/3059/2693

Tutorial multimedia para guiar la preparación y defensa del Trabajo de Fin de Grado

Gregorio González Alcaide, Víctor Agulló Calatayud, Aurora González Teruel
@tic. revista d'innovació educativa; No 11 (2013): Otoño 2013 (Julio-Diciembre)

Resumen


La preparación y defensa de un Trabajo de Fin de Grado constituye una de las principales novedades derivadas del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En este trabajo quedan reflejadas todas las destrezas adquiridas por los estudiantes en los años previos a la finalización del Grado, ya que los estudiantes deben enfrentarse en el mismo al proceso de generación autónoma de conocimiento y a las dificultades del trabajo práctico. El presente estudio recoge la experiencia del desarrollo de un tutorial multimedia para guiar el proceso de realización del Trabajo de Fin de Grado, adaptado a los objetivos de aprendizaje y a la adquisición de competencias de los alumnos destinatarios. El trabajo se ha desarrollado en las siguientes fases: a) determinación de los contenidos que debían ser incluidos en el tutorial y diseño de los objetos de aprendizaje; b) desarrollo técnico e implementación de los materiales en un tutorial accesible a través de la web; y c) evaluación de los materiales desarrollados y de los procesos de aprendizaje. Se han desarrollado los siguientes objetos de aprendizaje: unidades didácticas que describen las características, estructura y contenidos que deben ser incluidos en cada una de las secciones que conforman el Trabajo de Fin de Grado; lista de recursos que pueden resultar de interés para realizar una aproximación al “estado del arte” y que pueden resultar de utilidad para la creación del texto escrito (como bases de datos y programas gestores de bibliografía); tests para que los alumnos puedan verificar la adecuación de los textos que han preparado en relación con la normativa y las características de los trabajos de fin de Grado; y finalmente, un video que recrea la exposición oral y defensa de un Trabajo de Fin de Grado. El programa eXeLearning fue utilizado para el desarrollo de los materiales y del tutorial. Para la evaluación de los materiales elaborados se combinaron técnicas cuantitativas (cuestionarios de uso y satisfacción del tutorial) y cualitativas (entrevistas). La mayor parte de los alumnos accedieron y consultaron el tutorial, valorando muy positivamente los contenidos recogidos en el mismo, lo que pone de manifiesto el interés y la utilidad de este tipo de herramientas. El estudio realizado permitió determinar asimismo la existencia de una insatisfacción generalizada entre los alumnos y numerosos problemas y dificultades para la realización del Trabajo de Fin de Grado, al no existir una correspondencia entre los contenidos impartidos a lo largo de la titulación y los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar el mismo de forma adecuada.

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