domingo, 10 de febrero de 2013

TDAH y escuela

En la actualidad escuchamos una y otra vez estas siglas en las escuelas.
En los años que trabajo como docente, me he planteado muchas veces, si se han aumentado los casos o si en la actualidad los diagnósticos son más precisos.
La verdad, que en mi caso, puedo decir que los alumnos que han estado en mi aula y que en su ficha de partida tenían estas siglas escritas, no han sido distintos a cualquier otro; por lo general, hemos trabajado con la familia, y han sido niños que se han esforzado.
A continuación os dejo algunos recursos que pueden ser de interés:

Un blog sobre la educación de alumnado con tdah



Webs:


http://www.anhida.org/.-Asociación sin ánimo de lucro con varias sedes en Galicia
http://www.anshda.org/.-Asociación de padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, de carácter privado, sin ánimo de lucro
http://centros.educacion.navarra.es/creena/002conductuales/menuTDAH.html .-  Centro de Recursos de educación especial de Navarra.
http://www.feaadah.org/.-  .Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad.
http://www.fundacionadana.org/.- Fundación ADANA está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Dispone de psicólogos, psicopedagogos, maestros y pedagogos que forman los departamentos de Formación, Información y de Asistencia a los afectados.
http://www.plataformatdah.santboi.net/.-Asociación sin ánimo de lucro de familiares de Sant Boi de Llobregat
http://tdahmihijoyyo.blogspot.com/.-Blog de una maestra y abogada peruana
http://www.tdah-andalucia.es/.-Asociación sin ánimo de lucro con sede en Almería.
TDAH en adolescentes

Adaptación curricular: http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/


Documentos:

Artiles,C. y Jiménez, J (2006). Escolares con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Orientaciones para el profesorado. Gobierno de Canarias

ADHD Europe (2004). Mapping ADHD across Europe. Germany: European Comission
ADHD Europe (2004). Curriculum for our future. Germany: European Comission
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APA (2002). DSM-IV-R-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
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Barkley, R.A. (2002). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós
Barkely, R.A. (2008). El TDAH como trastorno de las funciones ejecutivas: aplicaciones para su manejo en el aula. II Congreso Nacional de TDAH en Madrid, http://www.acanpadah.org/congress-conferen/II_congres_nac_TDAH-resumen.pdf
Beltrán, Fco., Torres, I., (2004). Hiperactividad: estrategias de intervención en ambientes educativos, http://www.psicologiacientifica.com/
Calvo,Mª I y González, F (2001)  Medidas de atención a la diversidad en Educación Primaria y Secundaria. III Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/2.pdf
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Vaquerizo, J.(2006). TDAH: La verdad y el mito. Ponencia publicada en las Jornadas Educativas sobre el TDAH, días 10 y 11 de Marzo de 2006, en Sevilla.
 

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