lunes, 29 de diciembre de 2014

Aprendizaje global en el aula de 5 años basado en el método científico

En una entrada anterior, hablaba sobre el Método Científico: http://trabajofindegradoeducacion.blogspot.com.es/2013/03/el-metodo-cientifico-para-los-ninos.html

Pero hoy quiero acercarme a un artículo muy personal, que ha visto la luz este mes de diciembre y que salió de un TFG que dirigí hace poco más de un año.

Os invito a leerlo, y que me déis vuestras opiniones.

Revista Diálogo Educacional, v.14, n.43, 2014.

Aprendizaje global en el aula de 5 años basado en el método científico

Fuente:  http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=14718&dd99=view&dd98=pb



Este trabajo pretende introducir a los niños de cinco años en el método científico como proceso que favorece la adquisición y desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en los alumnos, estimulando un desarrollo integral de la persona a nível físico, cognitivo, emocional y social. Para ello, el diseño de la propuesta de trabajo haabarcado desde una fundamentación teórica hasta la puesta en práctica de la misma. Este diseño, realizado a través de las fases del método aplicadas al estudio del caracol serrano, persigue desarrollar en los alumnos aspectos que contribuyan a su alfabetización científica y desarrollo integral, además de trabajar de manera transversal contenidos pertenecientes al currículo de Educación Infantil. Su puesta en práctica ha estado caracterizada por una metodología global y constructivista, teniendo como resultado aportaciones positivas em cuanto al rendimiento y desarrollo personal del alumno.

Palabras clave: Método científico. Alfabetización científica. Aprendizaje por descubrimiento. Educación infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario