jueves, 29 de mayo de 2014

Tangram o Pentominó

Dos imágenes:
Pentominó

Tangram
Una idea, ¿para qué podemos utilizarlos en un TFG/TFM?
Son dos instrumentos, fáciles de construir, económicos, porque podemos hacerlos incluso sobre cartulina.
Es sencillo por tanto que cada uno de los estudiantes tenga el suyo propio, habiendo participado en la experiencia desde la construcción inicial de la herramienta.
Pero, ¿para qué sirven? ¿podemos plantear una intervención de aula utilizando ambos elementos? o ¿en un aula trabajamos con uno en otra con otro (al mismo nivel educativo) y comparamos puntos fuertes y débiles?

Vamos a aportar un poquito de bibliografía que os puede ser de utilidad:

Paradojas geométricas:
Ezquerra, P. A. (2006). Geometría recortable. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (28), 95-116.
Fractales:
Cortínez, C., & Castro, F. (2008). Un tangram dorado. Alejandro Ortiz Fernández, 19.
Bases matemáticas del Tangram:
Inojosa, M. I. (2009). Ideas para Enseñar El Tangram en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría. Número 17-M arzo de 2009, 117.
Fracciones:
Rodríguez, Clara I.; Sarmiento, Alvaro (2002). El tangram y el plegado: dos recursos pedagógicos para aproximarse a la enseñanza de las fracciones propias. Revista EMA, 7(1), pp. 84-100 .
Uso didáctico del Pentominó:
Historia del Pentominó:
Nápoles, J. E. Los poliominóes o¿ Cómo jugar con el plano en pedazos?.
Áreas y perímetros:
Cisneros, José Wilde; Trigos, Amaida (2011). Actividades para el aula taller de matemáticas. Taller realizado en Activides para el aula taller de matemáticas (Febrero). Bello.

¿Comenzamos?
¿Qué utilidades didácticas similares podemos dar a ambos?
¿Qué actividades puedes diseñar?
¿Para qué edad?
¿Qué registros utilizarías para su uso al evaluar el aprendizaje?

¡Cuéntanos!

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