miércoles, 21 de mayo de 2014

Los cuentos

Y levantarte una mañana de lluvia, y que una amiga te mande un enlace con un precioso cuento lleno de ilustraciones llenas de color, de luz, de optimismo... creo que te da tantas pistas educativas que no pueden contarse en una entrada tan pequeñita como ésta.

¡Mirad qué bello!: http://esp.cuentodeluz.com/manual-de-casas-encantadas/#.U3xY1Sg0_ag

¿Qué tal si nuestro trabajo es un cuento para aprender... a viajar? Podríamos pedir a los niños que cada uno nos trajese un pedazo de uno de sus viajes, primero lo contarían verbalmente, después lo colorearíamos sobre el papel, y más tarde en grupo lo contaríamos al resto del colegio, ... y vosotros maestros, despertaríais la imaginación y la creatividad a cada paso, tomando nota en registros de cómo los niños van actuando, trabajando en grupo, verbalizando sus ideas, ...

¿Qué tal si nuestro cuento es para... conocer a alguien que escribe cuentos? Sería estupendo conocer cómo los pequeños amplían las historias, o les dan un toque de picaresca infantil... y vosotros maestros, podríais construir el cuento de los cuentos, donde los niños hiciesen sus disfraces y vosotros pudiéseis evaluar la motricidad, la creatividad, el trabajo en grupo, ...


Muchos más cuentos e ilustraciones en:  http://monicarretero.blogspot.com.es/

Fuente de la imagen: http://monicarretero.blogspot.com.es/2014/05/un-plan-diferente-para-un-fin-de-semana.html


REFERENCIAS:

Rodríguez, M. M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números, (39), 27-38.
Martínez, R. S. (2006). Sugerencias para la aplicación didáctica del cuento al aula de E/LE. Carabela, (59), 79-107.
Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (2001). ¿ Por qué cuentos en la escuela. Lectura y Vida, 22(1).
Villarroel, M. Los cuentos en el aula de Primaria. Teacher Line. News, Views and Things to Do, 3-6.
Nemirovsky, M. (2004). Escribimos en el aula, según en qué aula. Aula de Infantil, (18), 5-9.
de Desarrollo Próximo, Z., & mediador de la Ll, U. (2002). La interacción en el aula desde el punto de vista de la co-construcción de conocimiento: un planteamiento didáctico. La lengua, vehículo cultural multidisciplinar, 61.
Rueda, R. (1995). La biblioteca de aula infantil: el cuento y la poesía (Vol. 31). Narcea Ediciones.
Borzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe (Santiago), 14(1), 192-209.
Muñoz, C. M., & Caravaca, R. V. (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, (11), 13.
Rodríguez, M. M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas: en educación infantil. Narcea Ediciones.
Gil, C. V., & Pallarés, C. S. (2014). EL CUENTO, UNA VENTANA HACIA EL APRENDIZAJE. Investigación Educativa en Educación Primaria.
Herrero Llorente, F. (2014). Enseñanza de las matemáticas a través de los cuentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario