Iniciamos situándonos en darle sentido a un buen resumen y palabras clave, un primer espacio donde el lector y evaluador va a conocer tu trabajo. Un espacio que debe sintetizar todo el contenido, y además "enganchar" al lector para continuar leyendo.
El título, el resumen y las palabras clave tienen tres funciones básicas: 1) Son los metadatos con los que se indexan nuestras publicaciones, las cuales definirán -en base a criterios de búsqueda- su posicionamiento en buscadores (SEO Académico) o su emergencia en bases de datos; 2) Es una manera de sintetizar lexicalmente todo el recorrido del manuscrito, desde sus antecedentes, posiciones epistemológicas y métodos aplicados, hasta sus resultados, principales hallazgos y avances y ¿por qué no?; 3) Son el «gancho» (bait) para atraer el interés de lectores y otros investigadores, lo que es definitivo a la hora de lograr visibilidad e impacto, ergo citas.
Fuente: Romero (2020)
Ángeles Rebollo-Catalán (s.f.) en el material publicado en la Universidad de Sevilla, tiene una excelente publicación que puede guiarte en cómo hacer un buen resumen, y también cómo poner un título:
Como vemos esta estructura interna del resumen IMRD supone una forma de organizar lo que vas a contar que ayudará al lector a conocer tu trabajo de inicio a final. Veamos algunos detalles a partir del trabajo de Sánchez (2009):
Un ejemplo de estructura, nos la facilitan en https://x.com/ScholarshipfPhd/status/1798061147251478709
Referencias:
Rebollo-Catalán, A. (s.f.). Alfabetización científica: título, resumen y palabras clave https://bib.us.es/educacion/sites/bib3.us.es.educacion/files/poat2016_2_1_0_titulo_resumen_palabras_clave.pdf
Romero, L.M. (2020, 31 agosto). Cómo escribir un resumen para una publicación científica [Blog]. https://www.grupocomunicar.com/wp/escuela-de-autores/como-escribir-un-resumen-para-una-publicacion-cientifica/
Sánchez, A. A., (2009). Los resúmenes para artículos de investigación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215516001.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario