Continuamos con las pequeñas entradas metodológicas que te ayudarán a diseñar tu trabajo de investigación.
El diseño Solomon trabaja con cuatro grupos (Figura 1),
Figura 1. Estructura del diseño Solomon (García Pérez et al., 1999, p. 432)
Los cuatro grupos son aleatorizados, y una de las principales ventajas es cubrir la validez externa respecto a la "sensibilización del pretest" (pretesting).
¿Qué es esto a nivel práctico?
Si yo hago un modelo pre-postest aplico una misma prueba (observación, diagnóstico, ...) antes de la intervención, de esta manera predispongo a los sujetos respecto a lo que voy a hacer, de esta manera tengo posibilidades de valorar si realmente ha sido así o no.
El escollo principal es conseguir cuatro grupos...
¿Cómo podemos vencer este pretesting si no tenemos posibilidad de conseguir cuatro grupos?
Una manera es utilizar un pretest y un postest distintos pero iguales, ¿qué quiero decir con esto? Es cierto que no será tan fiable como un diseño solomon, pero puedo plantear que las pruebas pretest y postest midan lo mismo pero podemos decir que preguntado de una manera distinta. Bien es verdad que esto entraña un nivel de dificultad en cuanto a conseguir dos pruebas que midan exactamente lo mismo, pero siempre podemos hacer un pilotaje previo, o contrastar de manera previa con otro método esa igualdad en la evaluación.
Referencias bibliográficas:
García Pérez, J.F., Frías Navarro, D. & Llobell, J.P. (1999). Potencia estadística del diseño de solomon. Psicothema, 11(2), 431-436. https://www.redalyc.org/pdf/727/72711218.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario