jueves, 3 de octubre de 2019

Revisión teórica de autores

*artículo de revisión

Una de las ideas en la que puede sustentarse nuestro TFG es la selección de autores, y la realización de una comparativa fundamentada entre sus ideas, metodologías y/o descubrimientos pedagógicos.

La primera tarea es la selección. Los autores deben tener algún punto en común que será el nudo de unión que nos permita su presentación, o abordaje justificando de manera teórica/histórica lo que estamos presentando.

La segunda tarea surgirá de un posible esquema/mapa. Tendremos que reflejar de forma gráfica conexiones y/o diferencias entre las teorías de uno y otro.

La tercera tarea ya centrándonos en escribir nos llevaría a una disertación profunda, fundamentada, apoyada en fuentes diversas de cada uno de los autores. Recuerda siempre que situarlos en el contexto en que vivieron, dar una perspectiva histórica e incluso personal, puede ayudarnos a comprender mejor el porqué de su metodología.

La cuarta tarea es la más compleja. La discusión debe relacionar de manera fundamentada ese esquema que construiste de manera previa. Puedes ordenar las ideas de manera evolutiva en base a uno de los autores, o centrarte en cómo se ha aplicado en determinadas materias, ... ahí tienes que decidir cómo será el cuerpo de la confrontación, recordando siempre que partiste de un punto en común.


Para comenzar, vamos a ir completando esta entrada con algunos personajes interesantes:


OVIDE DECROLY

Dubreucq-Choprix, F., & Fortuny, M. (1988). La escuela Decroly de Bruselas. Cuadernos de Pedagogía, 163, 13-18.

Dubreucq, F. (1993). Jean-Ovide Decroly. Prospects, 23(1-2), 249-275.

Depaepe, M., Simon, F., & Gorp, A. V. (2003). The canonization of Ovide Decroly as a “saint” of the New Education. History of Education Quarterly, 43(2), 224-228.


FROEBEL


*Esta entrada se irá completando según avancemos en nuestro trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario