miércoles, 11 de junio de 2014

Trabajos con regletas

Ya en otras entradas hemos hablado sobre materiales que pueden utilizarse para hacer que las matemáticas sean mucho más manipulativas, y por tanto comprensibles y aplicables para los niños.
Hoy la propuesta es el desarrollo de actividades con Regletas.
Las regletas es un material que se ha asociado tradicionalmente a cursos inferiores, sobre todo en la etapa de infantil, ¡parece que según avanza el tiempo se pueden aprender matemáticas sin necesidad de manipulación! :-(
Comenzamos por un vídeo de Jose Ángel Murcia, en su última conferencia en la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (Enma Castellnuovo):




Referencias:
¿Tenéis algún material o idea más para sugerirnos?
 
 

3 comentarios:

  1. Gracias Blanca, la verdad es que cada día que pasa disfruto más con las regletas, y ver lo que pueden hacer los chicos con ellas me anima mucho a seguir aprendiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea mostrar como las matemáticas pueden aprenderse manipulando, me parece una gran opción de aprendizaje.
    Desde este blog, que pretende servir de ayuda a futuros profesionales de la educación, seguiremos apostando por acercarnos a esas matemáticas que muchos sentimos y vivimos de cerca.
    Gracias José Ángel!

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes unas transparencias que usé para un curso sobre regletas, quizás te puedan servir: https://docs.google.com/presentation/d/1NzIl9MIiu-hHBenGDT74k7GwnabIE7r9ciifafeTfhw/edit?usp=sharing

    Conoces el trabajo de Maria Antònia Canals sobre las regletas? Es muy completo, con muchas actividades de aula. http://www.rosasensat.org/editorial/ca/colleccions/?colleccio=Els+dossiers+de+la+Maria+Ant%F2nia+Canals&view=489

    Ànimo y adelante :-)

    ResponderEliminar