Hoy la propuesta es el desarrollo de actividades con Regletas.
Las regletas es un material que se ha asociado tradicionalmente a cursos inferiores, sobre todo en la etapa de infantil, ¡parece que según avanza el tiempo se pueden aprender matemáticas sin necesidad de manipulación! :-(
Comenzamos por un vídeo de Jose Ángel Murcia, en su última conferencia en la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (Enma Castellnuovo):
Referencias:
- Cisneros, J. W., & Trigos, A. (2011). Actividades para el aula taller de matemáticas.
- del Val, R. B., & Espino, M. J. R. Las regletas de Cuisinerie.
- Pérez, J. M. I. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las Regletas de Cuisenaire. Números, (39), 3-12.
- Cano, C. C. (2007). Sesión de aprendizaje en el rincón de lógico-matemática:¿ trabajamos con regletas?. En el tricentenario del nacimiento de Euler, 53.
- Adrián, A. R. M. (1999). Las regletas de Cuisenaire. Números, 37, 19-28
- Rico, Y. A., & Curso, M. M. EL CONCEPTO DE FRACCIÓN EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 387.
Gracias Blanca, la verdad es que cada día que pasa disfruto más con las regletas, y ver lo que pueden hacer los chicos con ellas me anima mucho a seguir aprendiendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Todo lo que sea mostrar como las matemáticas pueden aprenderse manipulando, me parece una gran opción de aprendizaje.
ResponderEliminarDesde este blog, que pretende servir de ayuda a futuros profesionales de la educación, seguiremos apostando por acercarnos a esas matemáticas que muchos sentimos y vivimos de cerca.
Gracias José Ángel!
Aquí tienes unas transparencias que usé para un curso sobre regletas, quizás te puedan servir: https://docs.google.com/presentation/d/1NzIl9MIiu-hHBenGDT74k7GwnabIE7r9ciifafeTfhw/edit?usp=sharing
ResponderEliminarConoces el trabajo de Maria Antònia Canals sobre las regletas? Es muy completo, con muchas actividades de aula. http://www.rosasensat.org/editorial/ca/colleccions/?colleccio=Els+dossiers+de+la+Maria+Ant%F2nia+Canals&view=489
Ànimo y adelante :-)