martes, 30 de diciembre de 2014

Identificando altas capacidades

¿Te has planteado hacer tu TFG utilizando un instrumento para diagnosticar altas capacidades?

Mi última entrada del año, será para acercaros a un par de instrumentos, en la versión española de Javier Tourón, y elaborados de forma original por la profesora Karen Rogers.

© by Karen B. Rogers
2002
(vers. española J. Tourón, 2005)

Inventario de Padres para el Descubrimiento del Potencial (PIP)
© by Karen B. Rogers
2000
(vers. española J. Tourón, 2005)

Fuente de la noticia: Ined21 


Aprovecho, para desearos un FELIZ 2015! Cargado de aprendizajes, sueños para cumplir e... infinitas ganas de hacer cosas.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Aprendizaje global en el aula de 5 años basado en el método científico

En una entrada anterior, hablaba sobre el Método Científico: http://trabajofindegradoeducacion.blogspot.com.es/2013/03/el-metodo-cientifico-para-los-ninos.html

Pero hoy quiero acercarme a un artículo muy personal, que ha visto la luz este mes de diciembre y que salió de un TFG que dirigí hace poco más de un año.

Os invito a leerlo, y que me déis vuestras opiniones.

Revista Diálogo Educacional, v.14, n.43, 2014.

Aprendizaje global en el aula de 5 años basado en el método científico

Fuente:  http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=14718&dd99=view&dd98=pb



Este trabajo pretende introducir a los niños de cinco años en el método científico como proceso que favorece la adquisición y desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en los alumnos, estimulando un desarrollo integral de la persona a nível físico, cognitivo, emocional y social. Para ello, el diseño de la propuesta de trabajo haabarcado desde una fundamentación teórica hasta la puesta en práctica de la misma. Este diseño, realizado a través de las fases del método aplicadas al estudio del caracol serrano, persigue desarrollar en los alumnos aspectos que contribuyan a su alfabetización científica y desarrollo integral, además de trabajar de manera transversal contenidos pertenecientes al currículo de Educación Infantil. Su puesta en práctica ha estado caracterizada por una metodología global y constructivista, teniendo como resultado aportaciones positivas em cuanto al rendimiento y desarrollo personal del alumno.

Palabras clave: Método científico. Alfabetización científica. Aprendizaje por descubrimiento. Educación infantil.

martes, 9 de diciembre de 2014

Revista de ciencia

Los que me conocen saben de mi preocupación por enseñar ciencia a los niños, cosas que puedan de alguna forma edificar el gusto por el aprendizaje, por el método, por el descubrimiento.
Es importante que cuando planteamos las actividades de aula, tengamos una buena planificación, previsión de puesta en práctica -que facilite la retroalimentación y la atención a la diversidad de los niños/as- y una guía de evaluación.
Mi recomendación de hoy es sobre la planificación, encontrar cosas curiosas y motivadoras que faciliten la puesta en escena del contenido que hemos de desarrollar. Me quiero acercar a Principia, una revista de obra colectiva, impregnada de lo que me gusta llamar "optimismo educativo" y unas buenas dosis de buen hacer.
Os dejo el enlace, para que me digáis qué os parece.
¡Felicidades a los colaboradores, empieza bien este trabajo!



http://principia.io/

Desde el menú superior podéis acceder a los distintos elementos de la revista.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Aprendizaje significativo

¿Cuántas veces has oído hablar del "aprendizaje significativo" en el aula?
Hoy quiero dejarte un par de manuales para que puedas posicionarte en su significado y aplicación en el aula, para construir después una buena propuesta que llevaba a la práctica responda a ello.

Cuando elabores un marco teórico, o un estado de la cuestión, no te quedes en consultar un único manual, sé curioso e investiga en sitios de confianza y sobre todo en investigación que se estén llevando a cabo.


Fuente: www.aprendizajesigniticativo.com

Fuente: www.aprendizajesignificativo.com

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Arte y matemáticas

Andamos dando vueltas a un trabajo de matemáticas y arte...
¡Es increíble qué cosas tan chulas hacen en las escuelas!

Imagen: http://pixabay.com/es/ni%C3%B1o-retrato-risa-cara-humana-342346/


Ahondé en este campo un par de veces anteriormente en otro blog donde escribo hablando de Dalí, Gaudí y el Greco.

Mi entrada es para recomendar algunas cosillas que pueden ser interesantes para implementar en el aula y hacer que los niños desarrollen esa parte artística y creativa, que las matemáticas deben aportar.

Bibliografía:


Badillo, E. (2003). La Matemática como herramienta para interpretar y crear Obras de Arte. Actas de las XI Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (JAEM).

Badillo, E., Edo, M. (2004). Taller de arte y geometría en el ciclo superior de primaria I: Ángulos, Desarrollo Curricular. Estrategias e Instrumentos. En: Tomás, C. y Casas, M. (coord.). Educación Primaria. Orientaciones y Recursos (6-12 años).Barcelona: CISSPRAXIS. CD-Rom

Casalderrey, F. M. (2010). Arte con ojos matemáticos:" Los Embajadores", dos cuadros en una misma tabla. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (65), 69-74.

Chacín, M. O. (2011). Las artes y la arquitectura como herramientas en la didáctica de la matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (8).

Cruz, J. A. G. (2001). Las Matemáticas en Luca Pacioli. Seminário Orotava da História de La Ciência.


Durán, A. J. (2009). Pasiones, piojos, dioses... y matemáticas. Destino.

Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. Uno Revista de Didáctica de las matemáticas, (47), 37-53.

Giráldez, A. (2009) Reflexiones en torno al lugar de las artes en Educación infantil. CEE Participación Educativa, 12, pp- 100-109.

Hargreaves, D. J. (1991). Infancia y educación artística (Vol. 20). Ediciones Morata.

Lancaster, J. (1991). Las artes en la educación primaria (Vol. 21). Ediciones Morata.

Markarian, R. (2002). ¿ Para qué enseñar matemática en la escuela primaria?. Revista Correo del maestro, (73).

Martín, F. (2003). Mirar el arte con ojos matemáticos. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 8(32), 83-96.

Montero, G. (2007). Las matemáticas del arte y el arte de las matemáticas. Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3(3), 3.

Rojo, M. (2009). Escher y las matemáticas. Revista argentina de psicopedagogía, (62), 15.

Tomasini, M. C. (2003). El número y lo sagrado en el arte. Revista de Ciencia y Tecnología, 4, 53-70.

Ureña, J. N., & Teruel, J. M. Q. (2013). Arte y matemáticas: mosaicos. In Matemáticas en la vida cotidiana (pp. 179-195). Servicio de Publicaciones.