miércoles, 4 de junio de 2014

María Montessori

Acercarnos a una persona que vivió por construir un escenario educativo diferente, rompedor y muy positivo, puede ser un trabajo también muy interesante para tu trabajo fin de grado.

Fuente: http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2006/326/27_30.pdf


Hoy quiero acercarme a María Montessori:

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”




"María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer".


Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm#Mar%C3%ADa_Montessori._Biograf%C3%ADa_


"Algunas veces descalzos, menores de diferentes edades y grados conviviendo en una misma aula, llamando a sus guías por su nombre de pila; la participación de los maestros más como espectadores que como autoridad, niños trabajando lo mismo reclinados sobre un tapete que sentados en su mesa o alrededor de algún material en un patio o jardín. Todo lo anterior podría parecer una visión chocante para muchos, pero es la sustancia de la educación Montessori: los niños tratados como individuos ejerciendo su libertad de aprender dentro de límites preestablecidos en un ambiente propicio para ello".


Fuente: http://www.montessorihoy.blogspot.com.es/search/label/01.%20%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20m%C3%A9todo%20Montessori%3F


Referencias:

Montessori, M. (2013). The montessori method. Transaction Publishers.

Montessori, M., & Blanco, M. D. C. S. (2003). El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia.
Hainstock, E. (2013). Teaching Montessori in the home. Random House LLC.
Córdova, M. L. C., Gonzalez, K. I. V., & Figueroa, C. C. (2013). Programa de uso del material didáctico basado en el método Montessori para desarrollar las Rutas de Aprendizaje del área de Matemática en los niños de 3 años “B” de la IEP Rafael Narváez Cadenillas, en la ciudad de Trujillo, en el año 2013 Autoras: Cas. Perspectivas en primera infancia, 2(1).
 
González, M. S. M., & Moreno, O. (2011). Pedagogía científica y normalidad en Montessori. Logos, (20), 59-80.
González, M. C. C. (2012). ¿ Está Montessori obsoleta hoy?: a la búsqueda del Montessori posible. Revista Rupturas, 2(1).
Ospina, S. E. J., Ramírez, N. A. L., Parra, I. J. L., & Garzón, J. L. S. (2011). La gestión educativa y su relación con la pedagogía en la cultura institucional. TECNOLOGÍA &, 2145, 549X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario