martes, 1 de octubre de 2013

Aprendizaje informal. Matemáticas

Un tema para trabajar en un TFG/TFM podría ser el aprendizaje informal de las matemáticas.
¿A qué me refiero?
Constamente estamos aprendiendo, y de hecho podéis hacer la prueba:
- En una clase de 1º de ESO, dais a los chicos 5 euros para pagar 1,90 euros. Gran parte de ellos sabrán cuánto dinero les sobra.
- Sin embargo, sin en la pizarra escribimos la operación, 5 menos 1,90, ¿cuántos le darían la respuesta correcta?
Probablemente pocos.

Esto sucede porque ese aprendizaje informal, de la situación cotidiana, no lo sabemos trasladar al aula en muchas ocasiones.
¿Qué objetivos propondrías?
¿Qué agentes se verían implicados? Docente, familia, la panadera, el frutero, ... ¿por qué no dar a la dimensión informal de la vida cotidiana una solidez adecuada?

Bibliografía:

Alan Bishop. En Gorgorió y otros (2000). Capítulo 2. Enseñanza de las matemáticas. ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos?

Alan Bishop.(1997). Mathematical Enculturation.

Carraher y otros. (1991). En la vida diez, en la escuela cero.

Calderón (1998). Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la matemática.

Cittadino (1991). Matemática para la familia

Cobo y Morabec. (2011) Aprendizaje invisible.



Grupo Pensamiento Lógico Matemático en Educación Infantil (2007). Aprender jugando. Cáceres: Centro de Profesores y Recursos
 

María Dedó (2010) Matemática informal: ¿una contradicción?

Vasco, C. (1990). El aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado por la cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario