domingo, 20 de marzo de 2022

¿Cómo podemos plantear los objetivos?






A la hora de plantear los objetivos en un TFG o TFM debes reflexionar sobre dos aspectos:
1. ¿Qué quieres hacer durante tu trabajo?
2. ¿Podrás evaluar su consecución o no desde cómo los estás planteando?


Estos dos aspectos son fundamentales al inicio de tu trabajo; la primera cuestión dará seguridad a la idea que tuviste al plantear tu trabajo, el segundo a la justificación que puedas hacer de su logro o no en el apartado de conclusiones.

¿Cómo se redactan?
Los objetivos recogen las metas y resultados a alcanzar. Deben ser claros, sin palabras susceptibles de interpretación, sin juicios de valor, y en infinitivo, y planteados dependiendo de la acción que realizar (Figura 1).

¿Cuántos objetivos?
Lo ideal es plantear 1 o 2 objetivos generales, y entre 3 y 5 objetivos específicos.


Figura 1
Verbos para plantear objetivos



¿Qué distingue los generales de los específicos?
En los primeros se recoge lo que se pretende hacer o aportar durante el trabajo. En los específicos, se recogen las tareas que se van a desarrollar para lograr el general(es).

Si en tu trabajo buscas construir una propuesta de aula, implementarla y evaluarla, ten cuidado no confundas los objetivos del trabajo, con los objetivos a conseguir con la propuesta de aula. El objetivo general de tu trabajo será "construir" esa propuesta, y puedes incluir un segundo objetivo que sea "implementar y evaluar" esta propuesta. Los objetivos específicos irán dirigidos a cada una de las tareas que necesitas hacer para lograrlo, por ejemplo, "realizar una revisión bibliográfica", "localizar o construir instrumentos de diagnóstico y evaluación", "analizar los resultados", etc. Además deberás construir otro grupo de objetivos a alcanzar en la propuesta de aula, dirigidos a los logros que quieres conseguir al plantearla, y que irán encaminados a los logros a conseguir con los niños/as por ejemplo, si el trabajo se plantea en una escuela.