“Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula” “Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros” Kathy A. Megyeri
domingo, 4 de octubre de 2020
viernes, 2 de octubre de 2020
Las palabras clave
En los trabajos académicos el uso de palabras clave resulta fundamental, sobre todo para su clasificación en repositorios y al tiempo para la difusión del contenido.
Intento en esta entrada dar respuesta a algunas cuestiones en relación a las palabras clave.
1. ¿Puedo poner las palabras que yo quiera?
Por poder, puedes, pero la conveniencia es que sean palabras recogidas en algún Tesauro.
2. ¿Qué es un Tesauro?
Según Maldonado-Martínez (2010, p. 175), "un tesauro es una herramienta terminológica compuesta por un conjunto de términos relacionados entre sí sobre un tema o materia determinada. Los tesauros se utilizan en bases de datos o sistemas de información automatizados para controlar el vocabulario y para sugerir nuevos términos tanto en la indización de documentos como en la recuperación de información".
Como vemos la utilidad principal radica en la clasificación y posterior búsqueda y recuperación.
3. ¿Todas las palabras están recogidas en un Tesauro?
La respuesta es no, y a veces, nos resultará imposible encontrar aquello que sea clave en nuestro trabajo dentro de un Tesauro, aunque cabe decir que hay tesauros generales y especializados, pero no están completos.
Intenta buscar un sinónimo, y si no lo encuentras, utiliza el término que refleje la esencia de tu trabajo.
4. ¿Qué debo recoger en las palabras clave?
Pues al igual que en el título, todo lo que sea fundamental en la identificación de tu trabajo. En el caso de Un TFG/TFM en educación, qué menos, que la etapa, la materia objetivo y metodología, desde ahí, el abanico de posibilidades desde el número de palabras permitidas queda en tus manos.
5. ¿Cuál es el formato de las palabras clave (estilo)?
Dependiendo de la normativa de cada lugar, las colocaremos de una u otra forma, revisa bien cómo es en la publicación objetivo o en la normativa de tu universidad.
Por ejemplo, hay variaciones, que se coloquen por orden alfabético, o separadas por punto o coma, o en mayúscula o minúscula, ... Fíjate bien en las normas particulares de cada espacio.
6. ¿Dónde las encuentro?
Algunos de los tesauros más populares en educación son:
1. ERIC Thesaurus: https://eric.ed.gov/?ti=all
2. Tesauro de la educación UNESCO:http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie
3. Tesauro Europeo de Educación: https://www.vocabularyserver.com/tee/es/
Referencias bibliográficas:
Maldonado-Martínez, Á. (2010). Los tesauros como herramienta fundamental en la descripción y recuperación de documentos electrónicos. In XVIII Jornadas de Archivos Municipales, San Sebastián de los Reyes, Madrid, 27 y 28 de mayo de 2010. [Conference paper]. http://eprints.rclis.org/16091/1/x18%20TesaurosJornadasArchivos.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)