TFG y TFM en UAH

Este apartado es de uso exclusivo para mis estudiantes en la UAH.


El TFG en la UAH

Fuente: http://educacion.uah.es/estudiantes/documentos/normativa-especifica-TFG.pdf

El TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos o a una combinación de ellos:

  • Trabajo teórico: trabajo teórico basado en la consulta de fuentes bibliográficas. sobre un tema relevante relacionado con la educación.
  • Proyecto de intervención educativa: sobre la base de un análisis previo de las necesidades de un contexto educativo, se diseña una propuesta educativa y, si es posible, se implementa y se revisan los posibles aspectos de mejora de la intervención. 
  • Trabajo aplicado: trabajo de investigación con una apropiada fundamentación teórica, un enfoque de investigación coherente con el objeto de estudio y que genere datos de carácter primario, aplicando técnicas de naturaleza cuantitativa y/o cualitativa (cuestionarios, entrevistas, etc.).
La memoria deberá contener necesariamente los siguientes elementos: 
  • Portada: el TFG deberá contener una portada en la que se detalle el Grado al que corresponde, nombre de la Facultad de Educación, título del TFG, nombre del estudiante, nombre del tutor (si lo hubiera, del cotutor) y el año en que se presenta. 
  • Resumen en inglés y castellano: con una extensión máxima de 250 palabras cada uno. 
  • Palabras Clave: entre 5 y 10 palabras clave, en castellano y también en inglés. 
  • Índice paginado. 
  • Contenido Central del TFG: debería contener introducción/fundamentación teórica, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía, siempre adaptándose a la tipología de cada TFG. 
El formato debe seguir:
  • La extensión máxima de este contenido será de 30 páginas, excluyendo la bibliografía. 
  • Los anexos, en caso de ser necesarios, irán aparte. 
  • En cuanto al formato se observarán las siguientes normas de estilo: márgenes izquierdo y derecho, 3cm; superior e inferior, 2.5cm; interlineado, 1.5cm; tipo de letra Arial, tamaño 12.

El TFM en la UAH

Este apartado es para facilitar el trabajo a mis estudiantes de la UAH, complementando lo señalado en http://www3.uah.es/master_fps/tfmaster.html.

TFM modalidad "Trabajo de investigación"

  • En el resumen debe aparecer que es un trabajo de investigación. 
  • Utilizar la portada oficial. Revisar que incluye estos elementos: título, nombre del autor, nombre del Tutor del trabajo y fecha.
  • Resumen y palabras clave, en español e inglés. El orden de contar las cosas en el resumen es Introducción, Método, Resultados y Discusión (esto no aparece pero que os sirva de guía).
  • Índice autopaginado. Desde aquí se inicia la paginación oficial.
  • Los puntos que no pueden faltar, denominados tal cual se ponen en negrita: Introducción, debe incluir un subapartado denominado Objetivos - Describir de forma clara los objetivos del trabajo y su relevancia. - Reflexionar sobre los factores que llevan a plantear este tema. ¿Cómo surgió la idea? - Novedades aportadas. - Consecuencias del estudio en la práctica real y su relación con el ejercicio de la profesión docente. Marco teórico: Estado de la cuestión y fundamentación teórica - Identificar los aspectos principales de los temas de investigación. - Presentar la bibliografía existente sobre cada uno de los temas. Marco empírico: El contexto (incluye una descripción del lugar) - Describir de forma clara el contexto elegido (clase, centro educativo, etc.), incluyendo toda la información relacionada. - Plantear el tema en el contexto. ¿Qué relación tienen el contexto y el tema? - Describir todas las personas relacionadas con la investigación, Recogida de datos - ¿Qué tipo de información se ha recogido? - ¿Cómo se ha conseguido la información? Descripción de los métodos usados (encuestas, entrevistas, etc., que deben ser incluidas en el apéndice). - ¿Por qué los métodos utilizados son apropiados? - Describir las fuentes necesarias. - Presentar un calendario. Análisis de la información - Describir los pasos seguidos en el análisis de los datos. - Reflexionar sobre la importancia de estos pasos. Los resultados - Describir detalladamente los resultados obtenidos. Se pueden utilizar ejemplos de trabajos o actividades realizadas, tablas o cualquier otro procedimiento para ilustrar los resultados. Estos resultados se han de relacionar con los objetivos planteados al principio. - Modificaciones o nuevo análisis de la información. Posibles alternativas. 9 Plan de acción - Consecuencias reales de los resultados a los que se han llegado. - ¿Quién es el responsable? - Calendario. - Fuentes y materiales. Conclusiones Resultados finales - Resultados del estudio. - Interpretación personal de la investigación realizada. - Éxitos o dificultades encontrados a lo largo de esta investigación. - ¿Qué se ha aprendido durante esta investigación? Implicaciones - Resumir el tema tratado y los aspectos relacionados. - Explicar los cambios entre el planteamiento de los temas y los resultados obtenidos. - Identificar las limitaciones del estudio. - Reflexionar sobre las implicaciones para la práctica de otros profesores y para la política educacional. - Describir las recomendaciones para futuros estudios. Referencias bibliográficas: Se incluirá toda obra mencionada en el marco teórico. Se puede añadir un subapartado Bibliografía que serían obras que se han consultado pero que no se han mencionado Apéndices (el material complementario – cuestionarios, muestras de trabajos de estudiantes, materiales didácticos empleados, etc. – debe ser incluido en el apéndice del trabajo).
  • Para el formato: Los trabajos tendrán una extensión máxima de 60 páginas (excluidos los anexos), en formato DIN-A4, escritas con un tipo de letra Times New Roman de 12 puntos sin comprimir o similar, y con un interlineado de 1,5 puntos. Asimismo, los trabajos deberán adecuarse a las características formales de la escritura académica en cuanto a la organización de párrafos, presentación de tablas y figuras, citas y documentación de fuentes, etc. Para los márgenes utilizad la configuración NORMAL del word.

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