Páginas

martes, 18 de diciembre de 2018

Matemáticas en el aula de motricidad

Cuando trabajamos matemáticas parece que tenemos en mente un niño sentado en una mesa, individual, quieto, con un papel y un lapicero, concentrado casi saliéndole humo de la cabeza... sin embargo nada más lejos de esta situación lo que significa aprender matemáticas. Por ello, una sugerencia para hoy gracias a mi compañero Jorge, es recuperar algunas referencias para trabajar "matemáticas en movimiento", espero que os ayuden a diseñar vuestro TFG.

Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años) (Vol. 24). Barcelona: Graó (p.11).






Gómez, S. (2014). Influencia de la motricidad en la competencia matemática básica en niños de 3 y 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 49-73.

http://funes.uniandes.edu.co/6462/1/Edma0-6_v3n1_49-73.pdf


Barrero, M., Vergara, E. & Martín Lobo, M. P. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 22-31.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5400780.pdf


Noguera, L., Herazo, Y., & Vidarte, J. A. (2013). Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 years. Revista Ciencias de la Salud, 11(2), 185-194.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732013000200004


Rodríguez Manosalva, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13(2), 46-52.

http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n2/1794-8932-sph-13-02-00046.pdf


López Rodríguez, M. (2015). Matemáticas y psicomotricidad de 0 a 3 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), 43-47.

http://funes.uniandes.edu.co/8387/1/Edma0-6_v4n1_43-47.pdf


Humphrey, J. H. (1967). The mathematics motor activity story. The Arithmetic Teacher, 14-16.

https://www.jstor.org/stable/pdf/41187238.pdf


Son, S. H., & Meisels, S. J. (2006). The relationship of young children's motor skills to later reading and math achievement. Merrill-Palmer Quarterly (1982-), 755-778.

https://www.researchgate.net/profile/Seung-Hee_Son/publication/265869252_The_Relationship_of_Young_Children's_Motor_Skills_to_Later_School_Achievement/links/00b7d518006a0e43c5000000.pdf