martes, 18 de diciembre de 2018

Matemáticas en el aula de motricidad

Cuando trabajamos matemáticas parece que tenemos en mente un niño sentado en una mesa, individual, quieto, con un papel y un lapicero, concentrado casi saliéndole humo de la cabeza... sin embargo nada más lejos de esta situación lo que significa aprender matemáticas. Por ello, una sugerencia para hoy gracias a mi compañero Jorge, es recuperar algunas referencias para trabajar "matemáticas en movimiento", espero que os ayuden a diseñar vuestro TFG.

Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años) (Vol. 24). Barcelona: Graó (p.11).






Gómez, S. (2014). Influencia de la motricidad en la competencia matemática básica en niños de 3 y 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 49-73.

http://funes.uniandes.edu.co/6462/1/Edma0-6_v3n1_49-73.pdf


Barrero, M., Vergara, E. & Martín Lobo, M. P. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 22-31.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5400780.pdf


Noguera, L., Herazo, Y., & Vidarte, J. A. (2013). Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 years. Revista Ciencias de la Salud, 11(2), 185-194.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732013000200004


Rodríguez Manosalva, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13(2), 46-52.

http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n2/1794-8932-sph-13-02-00046.pdf


López Rodríguez, M. (2015). Matemáticas y psicomotricidad de 0 a 3 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), 43-47.

http://funes.uniandes.edu.co/8387/1/Edma0-6_v4n1_43-47.pdf


Humphrey, J. H. (1967). The mathematics motor activity story. The Arithmetic Teacher, 14-16.

https://www.jstor.org/stable/pdf/41187238.pdf


Son, S. H., & Meisels, S. J. (2006). The relationship of young children's motor skills to later reading and math achievement. Merrill-Palmer Quarterly (1982-), 755-778.

https://www.researchgate.net/profile/Seung-Hee_Son/publication/265869252_The_Relationship_of_Young_Children's_Motor_Skills_to_Later_School_Achievement/links/00b7d518006a0e43c5000000.pdf



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