jueves, 11 de octubre de 2018

Matemáticas... enseñar cuando el aprendiz es ciego

Hay días en que ser profesor se convierte en algo mucho más emocionante, hay días que escuchar a un estudiante te hace replantearte cosas... 
Tuve uno de esos días hoy, cuando una de las estudiantes del máster de Secundaria me planteó un tema para realizar una investigación. Un tema que vamos a investigar y aprender juntas, estoy segura que va a ser de ayuda a alguno de los estudiantes que una u otra tengamos en algún momento... 

¿Cómo enseñar matemáticas a estudiantes con discapacidad visual?

Es verdad que solo en una ocasión tuve en clase a un estudiante ciego, y él lo hacía todo muy sencillo. El apoyo de la ONCE en aquel momento, y la autonomía y ganas de aquel estudiante hizo que no fuese necesario adaptación alguna. Pero ¿es siempre así? Creo que hemos de prepararnos y formarnos para conocer investigaciones y recursos que podamos necesitar. Así que vamos a empezar revisando la investigación que se ha realizado de manera previa en este sentido, de esta manera podremos situarnos en qué se ha hecho y de qué manera podemos diseñar nuestro trabajo.




Beal, C., & Shaw, E. (2008, March). Working memory and math problem solving by blind middle and high school students: Implications for universal access. En Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 5011-5016). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carole_Beal/publication/228353383_Working_memory_and_math_problem_solving_by_blind_middle_and_high_school_students_Implications_for_universal_access/links/0912f5112d345c51b8000000/Working-memory-and-math-problem-solving-by-blind-middle-and-high-school-students-Implications-for-universal-access.pdf El proyecto investiga cómo los estudiantes ciegos resuelven problemas verbales de matemáticas que varían en el texto, a través de un software.

Beal, C. R., & Shaw, E. (2009). An online math problem solving system for middle school students who are blind. Journal of Online Learning and Teaching, 5(4), 630-638. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carole_Beal/publication/255625748_An_Online_Math_Problem_Solving_System_for_Middle_School_Students_who_are_Blind/links/00b4953b44c09a9533000000.pdf La tecnología de texto a voz se utiliza para presentar problemas matemáticos en formato de audio y para proporcionar comentarios de audio a estudiantes sobre sus respuestas.

Dick, T., & Kubiak, E. (1997). Issues and aids for teaching mathematics to the blind. The Mathematics Teacher, 90(5), 344-349. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/27970181.pdf?casa_token=rrXbrqLbF7UAAAAA:NqL1JBY1E5CHA0Ad91LJLgJxepOiq864oK9f3i5dd3cyvCW4oQ3nUnPsm_Pj8hmBxltsEZaVDA-cQybhVW4HPkvvGSak03ZN7xNc2uRHETtZAUYhHVQ Nos facilita recomendaciones concretas para los estudiantes ciegos.

Fernández del Campo, J. E. (1996). La enseñanza de la matemática a los ciegos. Madrid: ONCE. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1443/ense%C3%B1anza_matematicas_ciegos.pdf, nos sitúa frente a un manual teórico, que puede centrarnos ante la reflexión de un posible escenario. Iniciemos la reflexión desde dos aspectos clave en la didáctica de las matemáticas: la representación y sus cambios entre sí, y el lenguaje de las matemáticas.

Mántica, A. M., Götte, M., & Dal Maso, M. (2014). La enseñanza de la matemática a alumnos ciegos y disminuidos visuales. El relato de una experiencia. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1023-1030). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/5660/1/ManticaEnse%C3%B1anzaALME2014.pdf Se relata una experiencia en la formación de los alumnos del profesorado, estudiando y vivenciando las dificultades concretas que se producen en el aprendizaje de conceptos matemáticos cuando se trabaja con alumnos ciegos o disminuidos visuales.

Sánchez, J., Espinoza, M., Carrasco, M., & Garrido, J. (2012, December). Modelo de videojuegos para mejorar habilidades matemático-geométricas en aprendices ciegos. En Nuevas Ideas en Informática Educativa Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. J. Sánchez, Editor, Santiago, Chile (pp. 97-104). Recuperado de http://www.tise.cl/volumen8/TISE2012/14.pdf.En este trabajo se presenta un modelo de desarrollo de videojuegos para mejorar habilidades matemáticas en geometría en aprendices con discapacidad visual.

Sánchez, J., & Flores, H. (2005). AudioMath: Blind children learning mathematics through audio. International Journal on Disability and Human Development, 4(4), 311-316. Recuperado de http://centaur.reading.ac.uk/15090/1/ICDVRAT2004_Full_Proceedings_5th_Conf.pdf#page=211. Este trabajo presenta el diseño, desarrollo y usabilidad de AudioMath, un entorno virtual interactivo basado en audio para desarrollar y utilizar memoria a corto plazo, y para ayudar a las matemáticas en el aprendizaje de niños con discapacidad visual.

Soto Iborra, F., & Gómez Alfonso, B. (1987). Los números en color en la educación matemática de los niños ciegos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 5(2), 111-117. Incorpora un trabajo con regletas. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/50959/92901.

Suárez, I. M., Acevedo, M. M., & Huertas, C. (2009). Etnomatemática, educación matemática e invidencia. Revista latinoamericana de etnomatemática, 2(2), 18-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3046035.pdf. En este trabajo se realiza una revisión sobre el significado de etnomatemática y se muestran actividades de niños invidentes en el área de matemáticas.

Pero desde la revisión bibliográfica he llegado a algunos recursos interesantes:
Y además entre las curiosidades, he descubierto que el señor Bernouilli "daba clases particulares y entre sus alumnos tuvo a una chica ciega, cuya experiencia le sirvió para escribir el libro Método para enseñar matemáticas a los ciegos" (Gutiérrez 2006, p. 89).

Referencias bibliográficas:

Gutiérrez, S. (2006). Jakob Bernoulli: la geometría y el nuevo cálculo. Suma, 51, 89-92.



1 comentario:

  1. Una aplicación para hacer accesibles los textos escritos: http://wheris.es/the_hidden_links/que-es-wheris/

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