domingo, 15 de marzo de 2015

El ábaco: materiales para el TFG

¿Qué tal si planteamos un trabajo con el ábaco?

Pixabay


Con los más pequeños de la escuela:
Carrascosa, S. (2010). Las matemáticas en los niños/As de 3 a 6 años. Revista Digital Enfoques Educativos, 71, 45-54.

Lahoza, L. (2010). Pensamiento lógico-matemático en educación infantil. Revista Arista digital, 26

Y si utilizamos las TIC:
Berciano, A. y Murciego, J. (2009). Un caso particular de utilización de nuevas tecnologías en educación primaria: el ábaco. Jornadas Internacionales de Didáctica de las Matemáticas en Ingeniería. UPM. Recuperado de: http://www2.caminos.upm.es/departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/CONGRESOS/JORNADAS%201/108%20abaco2.pdf

Otros ejemplos digitales: https://sites.google.com/site/materialdidacticoparampcl/el-abaco

O utilizando Scratch con el Soroban:
http://scratch.mit.edu/projects/38235946/

Pero también podemos enfocarlo desde un punto de vista del desarrollo cognitivo

Y con estudiantes con discapacidad visual:

Algunas posibilidades didácticas:
 
 
 
Referencias:
Boggan, M., Harper, S., & Whitmire, A. (2010). Using manipulatives to teach elementary mathematics. Journal of Instructional Pedagogies, 3(1), 1-10.

López, S. (2008). Ábaco. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, pp. 153 – 156

Gera, M., & Kaur, J. (2014). Theme-Role of Abacus learning in Mathematics. International Journal Of Multidisciplinary Approach & Studies, 1(5), 360-365. 

Tarim, K. (2009). The effects of cooperative learning on preschoolers’ mathematics problem-solving ability. Educational studies in mathematics, 72(3), 325-340.
 

domingo, 1 de marzo de 2015

Investiga y aprende

En niveles previos a la universidad aprender mientras se investiga, parece que es algo necesario para consolidar contenidos, pero ¿qué sucede en la universidad? No son demasiadas las publicaciones que hablan de la necesidad de investigar para aprender; me acerco en la entrada de hoy a una de esas publicaciones, y ¿por qué lo hago en un blog como éste? Pues porque considero que el TFG o el TFM son buenos momentos para que investigues, para que diseñes tu propio itinerario, tengas una atención más personal con el docente, y sobre todo disfrutes aprendiendo.

Fuente: http://pixabay.com/es/educaci%C3%B3n-una-buena-idea-548105/




Sánchez-Martín, M., Pascual-Ezama, D. y Delgado, M. (2014) Revista Universitaria Europea 21, 23-40.

Fuente: http://www.revistarue.eu/RUE/072014.pdf