sábado, 7 de febrero de 2015

Matemáticas y neurociencias

Hoy quiero acercarme de vuelta a mi área, las matemáticas. 

Un hombre llamó a la puerta del rey y le dijo: dame un barco. El asombro dejó al Rey hasta tal punto desconcertado (...) ¿Y tú para qué quieres un barco?, si puede saberse, fue lo que el rey preguntó (...) Para buscar la isla desconocida, respondió el hombre. ¿Qué isla desconocida?, preguntó el rey, disimulando la risa, como si tuviese enfrente a un loco de atar, (…), La isla desconocida, repitió el hombre. Hombre, ya no hay islas desconocidas ¿Quién te ha dicho, rey, que ya no hay islas desconocidas? Están todas en los mapas. En los mapas, están sólo las islas conocidas. ¿Y qué isla desconocida es esa que tú buscas? Si te lo pudiese decir, entonces no sería desconocida. ¿A quién has oído hablar de ella?, preguntó el rey, ahora más serio. A nadie En ese caso, ¿por qué te empeñas en decir que ella existe? Simplemente porque es imposible que no exista una isla desconocida.” (Saramago, 2000)
Fuente de la cita: Fernández Bravo 
Fuente de la imagen: PIXABAY

Conocer al estudiante, y sus procesos tanto cognitivos como metacognitivos es una necesidad para el docente sobre todo en el área de matemáticas, debido a la carga emocional que implica y de la que ya he hablado en entradas anteriores.
Hoy quiero acercarme a los aportes que la neurociencia está haciendo en este sentido, y que pueden ayudarnos a conocer mejor a nuestros estudiantes.
Os animo a que echéis un ojo a la siguientes referencias, y podáis plantear vuestros trabajos en esta línea. 

"¿Cómo  procesa  un  error  una  persona  con ansiedad matemática? ¿Procesa igual un error en una tarea numérica que en una tarea no numérica? ¿Qué  consecuencias  puede  tener  ese procesamiento en el desarrollo y mantenimiento de su ansiedad?" 
Fuente: Suárez-Pellicioni, M., Núñez-Peña, M. I., y Colomé, Â. (2014). Errores numéricos: ¿Cómo afectan a las personas con ansiedad matemática? Ciencia Cognitiva , 8:2, 28-31

Referencias:
Bravo, J. A. F. (2010). Neurociencias y enseñanza de la Matemática: prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51(3), 6.
Mogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare, 14(2), 113-124.
Gracia-Bafalluy, M., & Escolano-Pérez, E. (2014). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas. Revista de Neurología, 58(2), 69-76.
Vargas, R. A. V. (2013) Matemáticas y neurociencias: una aproximación al desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva biológica. NÚMERO 36–DICIEMBRE DE 2013, 37.
Vanegas, A. A. A. M. C. ELABORACION DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. UNA VISIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS EN SU APRENDIZAJE. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 6312.



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