martes, 30 de abril de 2013

e-Learning

Y si cuando comienzas el TFG o TFM, estás motivado por las metodologías e-Learning, te dejo una guía que puede guiarte inicialmente en tu trabajo:

lunes, 29 de abril de 2013

Educar las emociones. Guía

Coordinado por Rafael Bisquerra, encontramos este informe, que puede guiarnos por el mundo de las emociones.

Fuente: http://faroshsjd.net/

viernes, 26 de abril de 2013

Pedagogía del afecto

Me gustaría desde este blog, recomendar otros blog, que voy encontrando mientras navego por la red, y que aportan un valor añadido al mundo educativo y a las experiencias que se llevan a cabo en el aula.
Hoy os traigo,
Blog de una profesora de inglés de ESO en Galicia, que nos acerca no únicamente a las clases de inglés sino a otras experiencias que os pueden resultar interesantes.
¡A navegar!
Fuente: http://inglesensecundaria.wordpress.com/

jueves, 25 de abril de 2013

domingo, 21 de abril de 2013

Evaluación y construcción de instrumentos

Pequeño post de domingo tarde, para recomendar un artículo con el título
que si bien está centrado en la evaluación universitaria puede extrapolarse para cualquier otro ámbito con algunas consideraciones.

martes, 16 de abril de 2013

Análisis de textos

En ocasiones, la recogida de datos del TFG nos conduce a pedir información de forma cualitativa a alguno de los miembros de la comunidad educativa.
Algunos ejemplos:
- Profesor, defina...
- Padre/madre, describa los recursos...
Bueno, pues lo que hemos de hacer en estos casos es un "análisis de contenido".


Mi post de hoy, es facilitar alguna documentación para ayudaros en este sentido:

sábado, 13 de abril de 2013

Las competencias

Desde hace tiempo esta palabra ha llegado a los colegios, parece que es la salvación a la evaluación, la idea feliz del contenido, la puesta en práctica del objetivo, y la realización del procedimiento.
¡Amén!
Pues creo que es lo mismo que estábamos haciendo ya muchos de nosotros, pero ahora poniéndole nombre y que tiene un sentido de carácter global entre las materias, los contenidos, etc, etc....
Mi objetivo con este post es mostraros algunos recursos, geniales, para trabajar así, de forma globalizada con los más chiquititos.

Fuente: http://psicopedagogacarmen.blogspot.com.es/2012/06/competencias-indispensables-en-el.html


Competencias a partir de tareas
Del aula a la vida y de la vida al aula
Competencias en el aula
Evaluación por competencias. Ignacio Polo
Indicaciones. Gobierno de Canarias
Indicadores. Castilla La Mancha
Pruebas de evaluación inicial
Las competencias al finalizar la etapa. Gobierno de Navarra
Tradicional vs competencias. Centro Nacional de de Innovación e Investigación Educativa
Guía de buenas prácticas docentes. Andalucía

jueves, 11 de abril de 2013

Aprendizaje basado en proyectos

Ya en una entrada anterior me referí a esta metolodología, pero no quiero pasar de nuevo la oportunidad de mostraros algún recurso más de esta interesante "puesta en práctica" en el aula, que globaliza un poco más el aprendizaje.



El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica
ABP
ABP
ABA

lunes, 8 de abril de 2013

Trastornos en la alimentación

Es conveniente que como educadores, también veamos la importancia que tenemos a la hora de mostrar a los niños buenos hábitos en la alimentación.

GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES



Otros documentos:
Acta pediátrica (2005)
Revista de atención primaria (2005)
Nutrición hospitalaria (2009)
Revista chilena de nutrición (2002)


Desde la medicina, encontramos algunas formas de prevenir trastornos como la anorexia y la bulimia:



martes, 2 de abril de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

Rúbricas

Las rúbricas en educación, son un importante recurso que nos puede ayudar a recoger información para después analizar y quizá mejorar situaciones de aula.

Es cierto que si profundizamos en la literatura científica sobre el uso de rúbrica se ha utilizado mucho más en la enseñanza universitaria que en otros niveles educativos inferiores, sin embargo, hemos de buscar su potencialidad, como instrumento de recogida de información y posterior evaluación, siempre pensando en un proceso de retroalimentación constante.

Algunos recursos útiles:

Desde Eduteka, nos llega este post de Rúbrica para elaborar rúbricas.

Torres y Perera (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. PixelBit 

Capote y Sosa (2006).  Evaluación: Rúbrica y listas de control 

Martínez Rojas (2008). LAS RÚBRICAS EN LA EVALUACION ESCOLAR: SU CONSTRUCCIÓN Y SU USO 

Contreras, González-Montesinos y Urías (2009). Evaluación de la Escritura Mediante Rúbrica en la Educación Primaria en México

RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad.

 Desde Edutopia, nos aportan una serie de justificaciones de uso siempre con un enfoque pedagógico. 

Espinosa Martín, M. (2014). Evaluación de competencias mediante rúbrica. Importancia de las matemáticas en la evaluación de competencias genéricas. Historia Y ComunicacióN Social, 18, 243-255. doi:10.5209/rev_HICS.2013.v18.44240

 

 

Trastornos del desarrollo

Desde la página http://www.mimundosabeanaranja.com, nos llegan tres guías "Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica".